viernes, 9 de febrero de 2018

MI PRESENTACION


Estación





mi presentación

En esta estación me  presentare con la intención de romper el hielo  y las tentaciones que se presentan al iniciar un nuevo proceso de formación.






Mi nombre es ROCIO DEL PILAR CABRERA PANTOJA  nacida en Ipiales , Soy una persona dedicada , emprendedora , amorosa con mi familia y con  muchas ganas de salir adelante .

Actualmente trabajo en la empresa Colombiana de comercio S.A Alkosto, desde hace 7 años desempeñando el cargo de Auxiliar de Linea Fruver y Refrigerados .

Mis estudios los realice en el Colegio Integrado Ciudad de Ipiales obteniendo el titulo de Bachiller Comercial, ademas he realizado cursos de Contabilidad nivel 1 y 2 , Manipulación de alimentos , Frutas y Hortalizas, y en la actualidad estoy estudiando un Tecnologo en Gestión Empresarial .

Uno de mis mayores gustos es jugar baloncesto y fútbol. En mis ratos libres  me gusta mucho ir a cine o ir a un karaoque ya que me gusta mucho cantar y disfrutar el tiempo con las personas que quiero. Mi  familia

quiero cumplir acabalidad mis proyectos, de la mano de Dios y con el apoyo de mi familia se que lo voy a lograr .




Estación


mi contexto de formación


familiarizarse con el contexto donde se desarrollará su proceso de formación es un paso fundamental para sentirse plenamente identificado con dicha comunidad.



Organigrama del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA





HISTORIA DEL SENA

Recuperado de http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f_spa/icon/sena20/imagen/resultados.jpg

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono. 


Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.




VISIÓN DEL SENA


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MISIÓN DEL SENA





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SÍMBOLOS DEL SENA

ESCUDO DEL SENA  



El escudo del SENA fue diseñado a partir de la creación de nuestra institución de servicio nacional de aprendizaje. Este escudo se caracteriza por representar algunos sectores económicos dentro de los cuales reflejan el accionar de la institución. 

  • El piñón: representa la industria.
  • El caduceo: representa el comercio y servicios.
  • El café: representa el sector agrario, primario y extractivo.



LOGOTIPO



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LOGO DEL SENA: el logotipo del sena nos representa la libertad, aquel tiene tres  vértices que unidas forman una figura humana la cual representa todos y cada uno del los emprenderores que alli nos capacitamos, formandonos personas capaces y responsables. El diseño de este logo tardo seis meses ya que se tenia que tener en cuenta muchos aspectos como lo son el analisis de las caracteristicas para interpretacion del receptor entre otras. El logotipo del sena pretende ser un elemento motivador para los aprendices he instructores haci como para la sociedad.



LA BANDERA 







LA BANDERA DEL SENA: hace referencia a la tranquilidad la paz y la libertad, ya que su color de fondo es totalmente blanco y en el centro de ella encontramos el escudo de nuestra institucion. esta bandera fue diseñada presisamente a comienzos de la creacion del sena.











HIMNO SENA




El mensaje que nos transmite el Himno del SENA es formar hombres y mujeres mejores para generar un cambio en la sociedad donde se vea el progreso de nuestro país ya que los jóvenes son el futuro de Colombia .
Aportando una mejor educación y fortaleciendo sus criterios, valores y capacidades intelectuales para todas aquellas personas que lo quieran aprovechar.



rol del aprendiz

La Formación Profesional en modalidad virtual o a distancia plantea la necesidad de que tanto tutores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de actuación en lo que respecta al proceso formativo; los aprendices, como protagonistas de su aprendizaje, requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades que les permita tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje. El papel del Aprendiz cambia drástica mente, ya que pasa de ser un agente pasivo a participar de forma activa como gestor de su propio aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades diariamente; elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer; planifica sus tareas, pero también su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los instructores/tutores lo orientan en su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje: Es él quien relaciona su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su compañeros, se comunica con su Tutor para aclarar dudas y cree que el aprendizaje se puede dar en cualquier entorno.


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rol del tutor

El Tutor y su desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el éxito de los aprendices en el proceso formativo. En este punto, el Tutor deja de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de información actuales, variadas, claras y motivadoras. Para desempeñar con calidad su rol, el Tutor debe tener las siguientes habilidades: comprensión de los procesos online, habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas tecnológicas que soportan la formación virtual y a distancia, habilidades comunicativas, entre otros. Además deben ser expertos en las competencias del programa de formación y poseer habilidades para las relaciones interpersonales e intrapersonales.



Funciones  de la plataforma Blackboard 



La tendencia en la educación en línea ha promovido el desarrollo de múltiples proyectos para la gestión educativa, en este artículo te explicaré las funciones de Blackboard y usos de esta plataforma.
La implementación de sistemas de gestión de aprendizaje en un ambiente digital permiten que el proceso de enseñanza sea interactivo, dinámico y atractivo para los estudiantes.



¿Qué es Blackboard?



Blackboard es una empresa norteamericana dedicada al desarrollo de servicios y tecnologías innovadoras para la educación y/o capacitación.
Los servicios y recursos que ofrecen están enfocados a instituciones académicas de diversos niveles, en las cuales intervienen principalmente los docentes y estudiantes.
En el caso de instituciones comerciales y gubernamentales, ofrecen asesorías y gestión de programas de enseñanza-aprendizaje, para capacitación de su equipo de trabajo.
El servicio dedicado específicamente a la gestión de aprendizaje es Blackboard Learn, un Learning Management System que permite a los docentes el manejo de contenido y personalización de cursos en un ambiente digital.



Funciones  de la plataforma sena sofia plus



la aplicación de este sitio web es de administrar la gestión académica de los aprendices ademas registra y actualiza los datos básicos de los aprendices,asocia aprendices a la ruta del aprendizaje, evalúa y consulta los juicios de evaluación, descarga novedades, descarga certificados y hace seguimiento del proceso de formación










  Estación


Mis deberes y derechos como aprendiz SENA 

Esta estación ha sido diseñada con el objetivo de que todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, en sus diferentes modalidades, conozcan el Reglamento del Aprendiz, el cual constituye la base mínima para la convivencia de la comunidad educativa en todas las sedes de la institución.




solución a los problemas

caso 2


1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?  

 ARTÍCULO 7. El derecho es la potestad que tiene el aprendiz de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión por razones de género, raza, origen familiar, discapacidad, nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica. Principalmente todas las personas tienen derecho a la educación y al desarrollo de su personalidad, garantizando a su vez, su desarrollo armónico e integral.


8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.



12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.




caso 4




1. ¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten?




ARTÍCULO 27. Medidas Formativas. Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.




Son medidas formativas:

1. Llamado de atención verbal
2. Plan de Mejoramiento académico
3. Plan de mejoramiento disciplinario



2. ¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias? 




ARTÍCULO 28. Sanciones. Las sanciones son las medidas adoptadas por el SENA ante una  falta académica o disciplinaria; tienen cobertura nacional en la Institución y deben registrarse en el sistema de gestión de la formación. La sanción que se imponga al Aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta.




a. Llamado de atención escrito

b. Condicionamiento de la matrícula



3. Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para los beneficios de los aprendices y que casos se otorgan.




ARTÍCULO 8°. Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.


 a. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.

b. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.



Por la representación y participación destacada en eventos de aprendizaje, tecnológicos,culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA, el aprendiz podrá recibir reconocimiento,incentivo o distinción.



Estación



Mi Programa de Formación



el objetivo de explorar esta cuarta estación es que usted conozca a profundidad el programa de formación en el que se encuentra matriculado e identifique claramente su descripción, su justificación e importancia para el sector productivo, las competencias que desarrollará y las ocupaciones que podrá desempeñar.




competencia # 1



 DENOMINACIÓN: DIRIGIR EL TALENTO HUMANO SEGÚN NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN. 

CÓDIGO 210101005 
DURACIÓN ESTIMADA : 140 horas


 Resultados del aprendizaje 4


  • COORDINAR EL TALENTO HUMANO DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDICADORES DE GESTIÓN SEGÚN TIEMPOS Y RECURSOS.
  • ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SEGÚN TÉCNICAS ESTABLECIDAS Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN.
  • REALIZAR EL ENTRENAMIENTO Y EL SEGUIMIENTO DEL TALENTO HUMANO DE LA EFECTIVIDAD DEL DESEMPEÑO EN EL PUESTO DE TRABAJO SEGÚN PLANES DE MEJORAMIENTO ESTABLECIDOS POR LA 
  • EVALUAR LA GESTIÓN DEL TALENTO SEGÚN NIVELES DE RENDIMIENTO, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN.



 Criterios de Evaluación


RECONOCE EN DETALLE LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS REQUERIDAS EN LOS PROCESOS EMPRESARIALES A PARTIR DE LAS FUNCIONES DE LOS PROCESOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO TENIENDO EN CUENTA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES NECESARIAS PARA CADA CARGO Y FUNCIÓN. 
 PLANTEA IDÓNEA MENTE PLANES Y PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE ACUERDO CON EL DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA LABORAL Y LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN.
 GENERA IDEAS PARA INNOVAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL FOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO COMO ESTRATEGIA DE INTERACCIÓN GRUPAL E INTERPERSONAL DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
 INTERPRETA CUIDADOSAMENTE LAS POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS DIFERENTES ENFOQUES EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. PLANIFICA ADECUADAMENTE LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LOS CARGOS, DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO DADO, DE ACUERDO CON LAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES O GRUPALES. 
 IDENTIFICA LAS ÁREAS DE RENDIMIENTO DEL RECURSO HUMANO Y LAS CARACTERÍSTICAS ACTITUDINALES SUSCEPTIBLES DE SER EVALUADAS DE ACUERDO A LAS A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
 INTERPRETA LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE DESEMPEÑO DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES Y NORMAS DE CALIDAD E INDICADORES DE GESTIÓN EN LAS DIFERENTES TAREAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ANALIZANDO LAS VARIABLES DE MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO DEL TALENTO HUMANO.
 DISEÑA LOS PLANES DE MEJORAMIENTO, RE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA EL MEJOR






competencia #2





 DENOMINACIÓN: CONTROLAR LOS INVENTARIOS SEGÚN INDICADORES DE ROTACIÓN Y MÉTODOS DE MANEJO.


CÓDIGO: 210101023
DURACIÓN ESTIMADA: 130 horas



 Resultados del aprendizaje 4



  • CONSOLIDAR LA INFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INVENTARIOS 
  • ACTUALIZAR LA CODIFICACIÓN DE LOS OBJETOS EN EL SISTEMA DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE, LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
  • GESTIONAR LOS INVENTARIOS DE ACUERDO CON LA POLÍTICA EMPRESARIAL, Y LAS NORMAS LEGALES
  • APLICAR PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL INVENTARIO FÍSICO, Y CALCULAR SU VALOR TENIENDO EN CUENTA LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DISPONIBLE, LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE  


 Criterios de Evaluación

- IDENTIFICA LAS FAMILIAS DE PRODUCTOS Y LOS CLASIFICA DE ACUERDO CON PARÁMETROS Y VARIABLES PARA LA ASIGNACIÓN DE CÓDIGOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL, NACIONAL O DE EMPRESA. 
 ASIGNA CÓDIGOS A LOS PROVEEDORES PARA LOS OBJETOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD POR LA IAC Y LA CODIFICACIÓN INTERNA DE PRODUCTOS SEGÚN LA POLÍTICA EMPRESARIAL. MANEJA LOS INTERCAMBIOS ELECTRÓNICOS DE DOCUMENTOS FINANCIEROS Y COMERCIALES MANEJA EL SOFTWARE DE CÓDIGO DE BARRAS
 ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DE LOS OBJETOS EN EL ALMACÉN TENIENDO EN CUENTA, CATEGORÍAS, REFERENCIAS QUE NO ROTAN, CAUSAS DE AVERÍA, MERMAS, ROTURAS Y PÉRDIDAS E IDENTIFICA LAS CAUSAS QUE LAS PROVOCAN Y SUSTENTAN LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS OBJETOS Y LOS REGISTROS.
 DILIGENCIA INSTRUMENTOS SEÑALADOS POR LA ORGANIZACIÓN PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS FRENTE A LA CANTIDAD DE LOS OBJETOS, REFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS EN LA ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS Y REPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN UN PERÍODO DETERMINADO. DETERMINA NIVELES DE REQUERIMIENTO DE ACUERDO CON EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIVELES DE STOCK, NECESIDADES DE AJUSTE DE INVENTARIOS, REPOSICIÓN Y ROTACIÓN DE LOS OBJETOS EN UN PERIODO DETERMINADO CONSIDERANDO COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE LA DEMANDA Y CICLO DE PEDIDOS.
 ACTUALIZAR EL SISTEMA DE INVENTARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE ACUERDO CON EL FLUJO DE OBJETOS. COSTEA LOS OBJETOS POR LOTES, UNIDADES, SECCIONES Y LÍNEAS.
 VALORA LOS INVENTARIOS TENIENDO EN CUENTA EL TIEMPO Y ETAPA DEL PROCESO PRODUCTIVO, LA UNIDAD DE MEDIDA, ÍNDICES DE PRECIOS, LOS INDICADORES DE EFICIENCIA Y TASAS DE INFLACIÓN. REVISA LAS LISTAS DE PRODUCTOS Y EL VALOR ASOCIADO A CADA UNO DE ELLOS EN INVENTARIOS PARA SU RESPECTIVO REGISTRO EN EL SISTEMA.






competencia #3
     


DENOMINACIÓN: ADMINISTRAR LA SALUD OCUPACIONAL DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD TÉCNICA LEGAL VIGENTE Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.


CÓDIGO: 210201033
DURACIÓN ESTIMADA140 horas




 Resultados del aprendizaje 4


  • EVALUAR EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS, DE CALIDAD Y LEGALES VIGENTES
  •  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. 
  • DIAGNOSTICAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE, LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
  •  ELABORAR EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y SUS SUBPROGRAMAS, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO Y MEDIOAMBIENTAL, TENIENDO EN CUENTA LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN



 Criterios de Evaluación 

 IDENTIFICA CON OBJETIVIDAD Y RESPONSABILIDAD LOS FACTORES DE RIESGO Y PELIGRO, LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Y LOS ACCIDENTES LABORALES DERIVADOS DE LAS CONDICIONES INSEGURAS EN EL TRABAJO.
 COMPRENDE CON DILIGENCIA LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES.
 CLASIFICA Y RELACIONA DE MANERA DILIGENTE Y OPORTUNA LOS TIPOS DE FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN LA EMPRESA, UTILIZANDO LAS METODOLOGÍAS ADOPTADAS Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE INTERPRETA LOS PANORAMAS DE FACTORES DE RIESGO EN LA ORGANIZACIÓN.
 INTERPRETA CON LOS ALCANCES Y VENTAJAS DE LAS INSPECCIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LOS SITIOS DE TRABAJO.
 PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA DE MANERA DILIGENTE Y COMPROMETIDA.
 REDACTA EL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CON RESPONSABILIDAD PARA LA ORGANIZACIÓN.
 APLICA LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DE GESTIÓN Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. 
 ELABORA MAPA Y PANORAMA DE RIEGOS DE MANERA OBJETIVA DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. 
 INTERPRETA LA POLÍTICA Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL DE LA EMPRESA.
 APLICA CON OBJETIVIDAD LA METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL SUMINISTRO DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
 APLICA LA METODOLOGÍA EN EL DISEÑO DE LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA CON OPORTUNIDAD Y RESPONSABILIDAD.
 PROMUEVE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEDIANTE LA DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA CON COMPROMISO Y OPORTUNIDAD. 
 OPERA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CON ECUANIMIDAD EN LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ATEP, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL INTERPRETA LOS CON CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE RELACIONADOS CON LOS PROGRAMAS DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA. MANTIENE LA INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS QUE SE ADELANTAN EN MATERIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN, EN SISTEMAS DE ARCHIVO Y CONSERVACIÓN DE MANERA DILIGENTE Y RESPONSABLE. IDENTIFICA CON RESPONSABILIDAD Y DILIGENCIA LA AMENAZA, LA VULNERABILIDAD, LA EMERGENCIA Y LOS RIESGOS DE LA ORGANIZACIÓN. ORGANIZA CON RESPONSABILIDAD LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS BIENES DE LA ORGANIZACIÓN.
 ORGANIZA Y DETERMINA NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO, Y ADIESTRAMIENTO A LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS PLANES Y BRIGADAS DE EMERGENCIA EN LA ORGANIZACIÓN. 
 APLICA UNA METODOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO EN LAS ACTIVIDADES EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA EN LA ORGANIZACIÓN CON RESPONSABILIDAD Y LIDERAZGO.
 APLICA EL CONCEPTO Y EL ALCANCE EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CON RESPONSABILIDAD FRENTE LAS ENTIDADES DE ARP, Y LOS PVE DE RIESGOS OCUPACIONALES. 
 APLICA PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS EN LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA GESTIÓN, DE LA CALIDAD, LA SALUD AMBIENTAL, Y LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. DISEÑA PLANES, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LOS PLANES DE EMERGENCIA EN LAS ORGANIZACIONES. 
 VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL, UTILIZANDO LOS ÍNDICES E INDICADORES DE GESTIÓN ADOPTADOS POR LA ORGANIZACIÓN IDENTIFICA LOS REQUERIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES AL PROGRAMA DE SALUD, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE DE ACUERDO CON LA METODOLOGÍA ADOPTADA POR LA ORGANIZACIÓN Y LAS NORMAS LEGALES VIGENTES
. ELABORA EL INFORME DE GESTIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD DE MANERA







competencia #4





 DENOMINACIÓN: ORGANIZAR EVENTOS QUE PROMUEVAN LAS RELACIONES EMPRESARIALES,
TENIENDO EN CUENTA EL OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA.


CÓDIGO: 210601002
DURACIÓN ESTIMADA 250 horas



Resultados de aprendizaje 4


  • ORGANIZAR EVENTOS DE MANERA RESPONSABLE, TENIENDO EN CUENTA LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS, LA COORDINACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS DIFERENTES COMITÉS, DE ACUERDO CON EL TIPO DE EVENTO Y LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES. 
  • DIVULGAR EL EVENTO TENIENDO EN CUENTA EL MEDIO, EL PROTOCOLO Y LAS NORMAS DE LA
  • IDENTIFICAR LAS NO CONFORMIDADES EN ORGANIZACIÓN DEL EVENTO DE ACUERDO CON EL PROPÓSITO, OBJETIVO Y PLAN, PARA PROPONER SOLUCIONES
  • APLICAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO AL DESARROLLO DEL EVENTO, DE ACUERDO CON EL PROTOCOLO, LOS MEDIOS DE DIVULGACIÓN Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN


Criterios de evaluación

ORGANIZA DE MANERA CRÍTICA LOS EVENTOS Y SUS ETAPAS; EL OBJETIVO, LA MAGNITUD Y LA
NATURALEZA.
COORDINA DE MANERA DILIGENTE LA CONSECUCIÓN Y UBICACIÓN DEL SITIO PARA LA REALIZACIÓN DEL
EVENTO, TENIENDO EN CUENTA LA CLASE Y LA MAGNITUD.
COORDINA DE MANERA COMPROMETIDA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR Y LOS DEMÁS
COMITÉS, SEGÚN EL TIPO DE EVENTO, ASIGNANDO RESPONSABILIDADES DE ACUERDO CON LOS
REQUERIMIENTOS DE CADA UNO Y EL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS.
PARTICIPA DILIGENTEMENTE EN LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, DE ACUERDO CON LAS
FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, SIGUIENDO EL CONDUCTO REGULAR DE ACUERDO CON EL
ORGANIGRAMA Y NORMAS INSTITUCIONALES.
OPERA DE MANERA RESPONSABLE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS PARA LA PLANEACIÓN,
COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL EVENTO.
APLICA RIGUROSAMENTE LAS NORMAS Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA LA ORGANIZACIÓN Y
CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, PRODUCTO DEL EVENTO, DE ACUERDO CON EL SOPORTE.
ELABORA CUIDADOSAMENTE LOS CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES PARA CADA COMITÉ.
COORDINA DILIGENTEMENTE LAS POSIBLES ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER PROGRAMADAS DENTRO DE LA
AGENDA DE UN EVENTO, DE ACUERDO CON LA CLASE Y LA MAGNITUD; LAS ACTIVIDADES A CARGO DE CADA
COMITÉ, Y ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE SUS INTEGRANTES DE ACUERDO CON EL MANUAL DE
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS.
APLICA CUIDADOSAMENTE EL VOCABULARIO TÉCNICO, EN INGLÉS, REQUERIDO PARA INTERCAMBIAR
INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA REALIZACIÓN DE EVENTOS, CON LA DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO Y
MAQUILLAJE ACORDES CON EL TIPO, HORA, LUGAR DEL EVENTO, LA ETIQUETA Y EL PROTOCOLO
REQUERIDOS.
RECIBE Y REGISTRA MENSAJES ORALES Y ESCRITOS, RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS,
CARA A CARA O A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO TECNOLÓGICO.
ELABORA LA AGENDA PARA EL EVENTO
DISEÑA DE MANERA OBJETIVA EL PERFIL PROFESIONAL DE LOS PONENTES O CONFERENCISTAS,
ASISTENTES E INVITADOS Y REALIZA LOS CONTACTOS RESPECTIVOS, IDIOMA ESPAÑOL E INGLES.
APLICA RESPONSABLEMENTE LAS NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS Y DE CALIDAD EN LA ELABORACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EVENTOS.
ELABORA CUIDADOSAMENTE, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, TARJETAS Y CARTAS DE INVITACIÓN Y DE
AGRADECIMIENTO, RELACIONADAS CON EVENTOS.
ESTABLECE CON RESPONSABILIDAD LAS CONDICIONES DEL SITIO: INSTALACIONES, INFRAESTRUCTURA,
MUEBLES, EQUIPOS AUDIOVISUALES, Y DEMÁS RECURSOS; LOS SERVICIOS, LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y
SALUD OCUPACIONAL, REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO.
APLICA ESTRICTAMENTE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO NACIONALES E INTERNACIONALES
DURANTE EL MONTAJE DEL SITIO DONDE SE REALIZARÁ EL EVENTO.
DISPONE CUIDADOSAMENTE LOS EQUIPOS, MEDIOS AUDIOVISUALES Y DEMÁS ELEMENTOS REQUERIDOS
POR LOS PONENTES O CONFERENCISTAS Y POR LA AUDIENCIA, PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO.
RECOPILA CON RESPONSABILIDAD LAS PONENCIAS O CONFERENCIAS PARA LA COMPILACIÓN DE LAS
MEMORIAS DEL EVENTO EN EL SOPORTE ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN.
IDENTIFICA DE MANERA RESPONSABLE LAS NECESIDADES PRESUPUESTALES DE CADA COMITÉ.
PROYECTA DILIGENTEMENTE EL PRESUPUESTO DE ACUERDO CON DATOS REALES (COSTO DE VIDA E
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR IPC) E IMPREVISTOS PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO.
ESPECIFICA DILIGENTEMENTE LOS SERVICIOS DE TRADUCCIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS
CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES, DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS.
ESTABLECE CON RESPONSABILIDAD LAS NECESIDADES DE SERVICIOS DE TRADUCCIÓN Y MEDIOS DE APLICA CUIDADOSAMENTE EL VOCABULARIO TÉCNICO EN INGLÉS, REQUERIDO PARA INTERCAMBIAR
MENSAJES ORALES Y ESCRITOS, CON LOS CONTACTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO,
CARA A CARA Y A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO TECNOLÓGICO.
ELABORA METICULOSAMENTE, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, LA AGENDA PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO Y
LAS HOJAS DE VIDA (RESUME), DE CONFERENCISTAS O PONENTES.
PRESENTA DE MANERA OPORTUNA LA PROPUESTA DE SERVICIOS Y COSTOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE
EVENTO, EL PROTOCOLO, EL PRESUPUESTO ASIGNADO Y LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE, APLICANDO
LAS NORMAS TÉCNICAS VIGENTES PARA SU ELABORACIÓN.
PRESENTA OPORTUNAMENTE DIFERENTES ALTERNATIVAS CON RESPECTO A LOS MEDIOS DE DIVULGACIÓN,
A TRAVÉS DE LOS CUALES SE DARÁ A CONOCER EL EVENTO.
REALIZA OPORTUNAMENTE LOS TRÁMITES PARA LA DIVULGACIÓN DEL EVENTO.
CALCULA CUIDADOSAMENTE EL COSTO DEL EVENTO Y LO CONTRASTA CON EL PRESUPUESTO INICIAL PARA
SU AJUSTE, TENIENDO EN CUENTA LA CUANTÍA REAL PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO.
ESTABLECE OBJETIVAMENTE LAS POSIBLES ALIANZAS ESTRATÉGICAS, Y REALIZA LOS CONTACTOS PARA LA
CONCERTACIÓN DE CONVENIOS INSTITUCIONALES Y LA DIVULGACIÓN DEL EVENTO.
APLICA CUIDADOSAMENTE EL VOCABULARIO TÉCNICO, EN INGLÉS, REQUERIDO PARA LA DIVULGACIÓN DEL
EVENTO, DE ACUERDO CON EL PLAN GENERAL.
ORIENTA EL MONTAJE DEL AUDITORIO, APLICANDO LAS NORMAS DE PROTOCOLO, DE ACUERDO CON EL
TIPO DE EVENTO.
DESARROLLA DE MANERA RESPONSABLE LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LAS FUNCIONES
CORRESPONDIENTES A LA FASE DE EJECUCIÓN DEL EVENTO, VERIFICANDO EL CUMPLIMIENTO DEL
PROGRAMA ESTABLECIDO EN LA AGENDA.
APLICA DE MANERA CORTÉS EL PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PARTICIPANTES,
INVITADOS Y CONFERENCISTAS AL EVENTO, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, ENTREGANDO EL DISTINTIVO, LA
AGENDA Y MATERIAL PREVISTO.
EJECUTA OPORTUNAMENTE LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA
EVALUACIÓN DEL EVENTO (POST-EVENTO).
ELABORA CUIDADOSAMENTE, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS TARJETAS Y CARTAS DE AGRADECIMIENTO,
OBSERVANDO LAS NORMAS DE PROTOCOLO





Competencia # 5



DENOMINACIÓN: INTERVENIR EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL QUE SE DERIVEN DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA




CÓDIGO: 210601003
DURACIÓN ESTIMADA 250 horas



Resultados de aprendizaje 4

  • APLICAR LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS, Y ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
  • EVALUAR Y AJUSTAR LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
  • REALIZAR ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, TENDIENTES AL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE LA UNIDAD, APLICANDO LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
  • PROPONER PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA, QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LA ORGANIZACIÓN, TENIENDO EN CUENTA LAS POLÍTICAS Y LA



Criterios de evaluación

- APLICA LA TEORÍA Y LOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.
 - ANALIZA CON OBJETIVIDAD LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL, EN EL CONTEXTO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA.
 - APLICA CON RESPONSABILIDAD EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ORIENTADO A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA, EN LAS ESTRATEGIAS FA/DO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO. 
 - EMPLEA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
 - APLICA CON RESPONSABILIDAD LOS PROCESOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO.
 - APLICA CON OBJETIVIDAD LA CULTURA Y EL AMBIENTE DE TRABAJO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.
 - ELABORA CON OBJETIVIDAD UN INVENTARIO DE NECESIDADES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA PARA SU MEJORAMIENTO.
 - PLANEA E IMPLEMENTA CON COMPROMISO PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO PARA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.
 - APLICA CON RESPONSABILIDAD EL MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA IDENTIFICAR ACTIVIDADES. 
 - ESTABLECE CRÍTICAMENTE Y CON DILIGENCIA LAS PRIORIDADES DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD.
 - COORDINA CON RESPETO, ECUANIMIDAD Y RESPONSABILIDAD LAS ACTIVIDADES DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ACUERDO CON LOS LINEAMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN. 
 - APLICA CON RESPONSABILIDAD LAS METODOLOGÍAS ESTABLECIDAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.
LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES.
 - FORMULA DE MANERA OBJETIVA LOS PROYECTOS Y PROGRAMA LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO AL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
 - EVALÚA CON RESPONSABILIDAD LOS PROGRAMAS (PROYECTOS) PROPUESTOS PARA CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA
 - INTERPRETA CRÍTICAMENTE EL PLAN OPERATIVO Y PROPONE EL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.
 - APLICA CON RIGUROSIDAD LA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA. 
 - AJUSTA CON AUTONOMÍA Y DINAMISMO LAS ACTIVIDADES TENIENDO EN CUENTA EL PLAN DE CONTINGENCIA. 
 - ELABORA Y EMPLEA CON RESPONSABILIDAD LA BASE DE DATOS DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ACUERDO CON LA TECNOLOGÍA Y LEGISLACIÓN SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN.
 - APLICA CON OBJETIVIDAD LAS TÉCNICAS PARA EL TIPO DE INFORME, TENIENDO EN CUENTA EL CONTENIDO, Y LOS COMUNICA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES DE LA ORGANIZACIÓN..
 - ORGANIZA Y DESARROLLO LA LOGÍSTICA CON RESPONSABILIDAD DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
 - PRESENTA CON RESPONSABILIDAD LOS INFORMES TENIENDO EN CUENTA EL ORDEN, LA REDACCIÓN, Y LA NORMA TÉCNICA.
 - DESARROLLA CON OBJETIVIDAD Y RESPONSABILIDAD LOS TEMAS PARA LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE DE OFICINA. 
 - EMPLEA CON RESPONSABILIDAD ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO.
 - VERIFICA CON CUIDADO LAS METAS CUMPLIDAS Y LAS ACTIVIDADES POR REALIZAR. 




Competencia # 6




DENOMINACIÓN: GENERAR PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.


CÓDIGO: 210601009
DURACIÓN ESTIMADA 140 horas 



Resultados de aprendizaje 4

  • DIAGNOSTICAR EL ESTADO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS COMO: EL AMBIENTE DE TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO, LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES, CON LOS INSTRUMENTOS DISEÑADOS Y 
  • FORMULAR PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DIAGNÓSTICO. GARANTIZAR QUE EL CLIMA ORGANIZACIONAL SEA PROPICIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES, LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES Y EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO, MEDIANTE LAS PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL, DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS
  • EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL DIAGNOSTICO Y DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN, NORMAS VIGENTES Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
  •  IMPLEMENTAR LAS PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LABORALES DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y PREVER LOS RECURSOS PARA EL PLAN TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN.  


Criterios de evaluación

FOMENTA LOS VALORES HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESTABLECIDAS POR LA ORGANIZACIÓN. EVALÚA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DIAGNÓSTICO TENIENDO EN CUENTA EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE.
APLICA CRÍTICAMENTE EL CONCEPTO DE EMPRESA, ESTRUCTURA, FUNCIÓN, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL, FUENTES Y CRITERIOS DE INFORMACIÓN. APLICA RIGUROSAMENTE LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZA OBJETIVAMENTE LA INFORMACIÓN PERTINENTE PARA UN ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL. 
ARGUMENTA CON COMPROMISO LAS NECESIDADES DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL. REDACTA METÓDICAMENTE LOS OBJETIVOS PARA UN ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EMPLEA RIGUROSAMENTE LA METODOLOGÍA PARA ESTRUCTURAR Y DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.
 DIAGNOSTICA CON OBJETIVIDAD LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CLIMA ORGANIZACIONAL APLICA RIGUROSAMENTE LAS ETAPAS, LOS PRINCIPIOS BÁSICOS Y LAS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN APLICA OBJETIVAMENTE LA TÉCNICA PARA ESTABLECER EL TIEMPO REQUERIDO EN LA OBTENCIÓN DEL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.
 APLICA OBJETIVA Y RESPONSABLEMENTE LOS INSTRUMENTOS PARA ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO. PROPONE RESPONSABLEMENTE UN PLAN DE MEJORAMIENTO PARA UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA O PARA LA ORGANIZACIÓN, SEGÚN EL CASO.
 IMPLEMENTA EL PLAN DE MEJORAMIENTO PARA UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA O PARA LA ORGANIZACIÓN, SEGÚN EL CASO
APLICA LOS INDICADORES ESTABLECIDOS PARA LA VERIFICACIÓN, DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE ACUERDO CON EL DIAGNOSTICO Y LAS NECESIDADES ESTABLECIDAS EN LA ORGANIZACIÓN VERIFICA CON HONESTIDAD LOS RESULTADOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL
ANALIZA CON SENTIDO CRÍTICO LOS RESULTADOS, SOBRE LOS BENEFICIOS DE LAS IDEAS EN RELACIÓN CON EL CLIMA ORGANIZACIONAL.
APLICA OBJETIVAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.
APLICA RIGUROSAMENTE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO EVALÚA OBJETIVAMENTE LOS RESULTADOS TENIENDO EN CUENTA LAS CAUSAS QUE LOS ORIGINARON. RECOMIENDA OBJETIVAMENTE LA FUSIÓN, LA INNOVACIÓN O EL MANTENIMIENTO DEL ESTADO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL. 
APLICA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DIAGNOSTICO Y ACTIVIDADES A LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL, Y SOLUCIÓN DE LAS NO CONFORMIDADES.  






Competencia # 7


DENOMINACIÓN:FACILITAR EL SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.


CÓDIGO: 210601010
DURACIÓN ESTIMADA : 300 horas


 Resultados de aprendizaje 6


  • UTILIZAR LOS APLICATIVOS (SOFTWARE-HARDWARE) Y SUS CARACTERÍSTICAS, EN LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES, EL MEJORAMIENTO CONTINUO, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
  •  OPERAR LOS RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS DISPONIBLES PARA LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN, LAS NORMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
  • IDENTIFICAR SOLUCIONES DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE, TENIENDO EN CUENTA LOS REQUERIMIENTOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y LA ORGANIZACIÓN
  •  PROPORCIONAR DILIGENTEMENTE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, CARA A CARA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL, APLICANDO ACTITUDES Y VALORES; EL PROTOCOLO, LA ETIQUETA Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS.
  • VERIFICAR LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, CARA A CARA, A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN INGLES Y ESPAÑOL DE ACUERDO CON LA POLÍTICA INSTITUCIONAL Y LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS
  •  PROPORCIONAR ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL, DE MANERA EFECTIVA, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y LOS APLICATIVOS DISPONIBLES, APLICANDO LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN  



Criterios de evaluación


ATIENDE EL PUBLICO Y FACILITA EL SERVICIO AL CLIENTE CON OBJETIVIDAD, OBSERVANDO EL PROTOCOLO Y LOS ESTÁNDARES ESTABLECIDOS APLICA DE MANERA HONESTA SUS CUALIDADES Y FACULTADES Y LA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO PERSONAL, LABORAL Y PROFESIONAL. 
 APLICA DE MANERA COMPROMETIDA HÁBITOS SANOS EN PROCURA DE SU SALUD, ASPECTO CORPORAL Y ESPIRITUAL, PARA EL EFICIENTE DESEMPEÑO LABORAL.
 PROYECTA DE MANERA ESTRICTA ELEGANCIA Y DISTINCIÓN, A TRAVÉS DE SU PULCRITUD EN EL VESTIR, COMBINACIÓN DE COLORES, ACCESORIOS, MAQUILLAJE Y PEINADO. APLICA DILIGENTEMENTE ACTITUDES, VALORES Y NORMAS DE CORTESÍA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
 APLICA RESPONSABLEMENTE LAS NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN DURANTE LA EMISIÓN DE LOS MENSAJES TANTO AL CLIENTE INTERNO COMO AL EXTERNO, DENTRO DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA.
 OPERA LOS EQUIPOS EN LA ELABORACIÓN DE TARJETAS DE PRESENTACIÓN, INVITACIÓN Y DE AGRADECIMIENTO, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.
 APLICA RIGUROSAMENTE EL PROTOCOLO DE ACUERDO CON LA OCASIÓN, EL LUGAR Y LAS PERSONALIDADES QUE INTERVIENEN EN ELLA.
 APLICA RESPETUOSAMENTE LAS NORMAS DE CORTESÍA Y DE ETIQUETA EN TODOS LOS EVENTOS DE COMUNICACIÓN, ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO.
 APLICA DE MANERA RIGUROSA LOS SIGNIFICADOS DEL VOCABULARIO TÉCNICO, EN INGLÉS, REQUERIDO PARA BRINDAR E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN BÁSICA PERSONAL, LABORAL Y EMPRESARIAL, CON ASERTIVIDAD EN MENSAJES BÁSICOS ORALES Y ESCRITOS, CARA A CARA.
 DESCRIBE DE MANERA DILIGENTE LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR UNA ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO CON EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.
 ELABORA RESPONSABLEMENTE CORRESPONDENCIA RELACIONADA CON LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS, APLICANDO LAS NORMAS TÉCNICAS VIGENTES, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS. 
 CLASIFICA CON RESPONSABILIDAD LOS TIPOS DE CLIENTES QUE VISITAN LA ORGANIZACIÓN.
 APLICA EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO CON OBJETIVIDAD LOS MOMENTOS DE VERDAD DURANTE EL CICLO DEL SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO.
 UTILIZA LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA RELACIONADA CON EL SERVICIO, CON OBJETIVIDAD Y RESPONSABILIDAD.
 APLICA LOS PLANES DE CONTINGENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO CON OBJETIVIDAD, PARA MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE, CON DILIGENCIA Y RESPONSABILIDAD.
 ESTABLECE LA MEDICIÓN DEL SERVICIO EN LA LEALTAD DE LOS CLIENTES CON PARÁMETROS DE CALIDAD CON OBJETIVIDAD LA UTILIZA RESPONSABLEMENTE DIFERENTES PORTAFOLIOS DE SERVICIOS EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO DEL CLIENTE APLICA LOS CRM EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE POR MEDIOS TECNOLÓGICOS CON RESPONSABILIDAD.
 APLICA LOS GUIONES DE ATENCIÓN POR MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM), CON COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. 
 PARTICIPA EN LOS PROYECTOS DE CRM EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE. APLICA DE MANERA DILIGENTE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y SERVICIO, CARA A CARA, TENIENDO EN CUENTA LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, LOS TIPOS DE CLIENTES Y SUS REQUERIMIENTOS; LAS REGLAMENTACIONES INSTITUCIONALES, EL PROTOCOLO Y LA ETIQUETA RESPECTIVOS, DURANTE LA CONCERTACIÓN DE CITAS Y EL MANEJO DE LA AGENDA MANUAL O ELECTRÓNICA, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.
 EVALÚA DE MANERA RIGUROSA LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO PRESTADOS POR UNA ORGANIZACIÓN, A TRAVÉS DE LA LIBRETA DE CALIFICACIONES. APLICA RIGUROSAMENTE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, CARA A CARA, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS
 APLICA OBJETIVAMENTE EL VOCABULARIO TÉCNICO EN INGLÉS, PARA ESTABLECER CITAS Y ORGANIZAR LA AGENDA PERSONAL Y LA DE SU JEFE, CARA A CARA.
 OPERA CON SEGURIDAD LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y APLICATIVOS DISPONIBLES EN LA ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO. APLICA DILIGENTEMENTE LAS NORMAS Y ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y CORTESÍA TELEFÓNICA Y A TRAVÉS DE OTROS MEDIOS TECNOLÓGICOS.
 REGISTRA CUIDADOSAMENTE LOS CLIENTES O USUARIOS QUE INGRESAN A LA ORGANIZACIÓN Y EL OBJETIVO DE SU VISITA.
 CONCIERTA CITAS Y ORGANIZA LA AGENDA PERSONAL Y LA DE SU JEFE, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS O APLICATIVOS DISPONIBLES. EMITE Y RECIBE MENSAJES, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS. 
TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS, EN ESPAÑOL E INGLÉS.
 APLICA DE MANERA RESPONSABLE LAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y DE SERVICIO AL CLIENTE, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y APLICATIVOS DISPONIBLES, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, PARA LA CONCERTACIÓN DE CITAS Y EL MANEJO DE LA AGENDA, DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD.
 ELABORA DE MANERA RESPONSABLE UNA PROPUESTA DE PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, APLICANDO EL VOCABULARIO TÉCNICO.
 APLICA DILIGENTEMENTE LAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y DE SERVICIO, CARA A CARA Y A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS, DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
 PRECISA DE MANERA DILIGENTE LAS NECESIDADES E INQUIETUDES DE LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS. IMPLEMENTA UN CRM EN LA ORGANIZACIÓN, TENIENDO EN CUENTA EL PROTOCOLO, EL CLIENTE Y EL NIVEL DE SERVICIO.
 APLICA DE MANERA RESPONSABLE EL VOCABULARIO TÉCNICO EN INGLÉS PARA TOMAR CON ASERTIVIDAD MENSAJES BÁSICOS ORALES Y ESCRITOS, A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS.
 EXPRESA DE MANERA RESPETUOSA, CON CLARIDAD Y PRECISIÓN LOS MENSAJES RELACIONADOS CON LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS TENIENDO EN CUENTA EL PROCESO COMUNICATIVO DENTRO DE LAS RELACIONES EMPRESARIALES, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS.
 ELABORA RIGUROSAMENTE CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES Y ESTABLECE PRIORIDADES Y PLANES DE TRABAJO PARA FACILITAR EL MANEJO Y EL CONTROL DEL TIEMPO. APLICA DILIGENTEMENTE ACTITUDES Y VALORES EN LAS RELACIONES PÚBLICAS EN PROCURA DEL PRESTIGIO DE LA ORGANIZACIÓN.
 PARTICIPA DE MANERA PROACTIVA EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO, DEMOSTRANDO ACTITUD Y LIDERAZGO POSITIVOS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
 REGISTRA CON RESPONSABILIDAD, EN INGLÉS, MENSAJES RELACIONADOS CON LOS REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES.
 ELABORA DE MANERA RESPONSABLE, TARJETAS Y CARTAS DE INVITACIÓN Y DE AGRADECIMIENTO, EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL, QUE FAVOREZCAN LAS RELACIONES EMPRESARIALES 





Competencia # 8


DENOMINACIÓN:PROCESAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN



CÓDIGO210601011
DURACIÓN ESTIMADA 110 horas





 Resultados de aprendizaje 8


  • DISEÑAR INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN. 
  • TABULAR LA INFORMACIÓN RECOLECTADA EN LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.
  •  IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DEL PROCESO DE INFORMACIÓN APLICADO A LAS METODOLOGÍAS DE 
  • INVESTIGACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. APLICAR PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE AFECTEN LA ORGANIZACIÓN.
  •  EMITIR RESULTADOS DE LA INFORMACIÓN CODIFICADA Y TABULADA.
  •  PRESENTAR INFORMES DE LOS RESULTADOS DE LA INFORMACIÓN PROCESADA. 
  • ESTABLECER LAS NO CONFORMIDADES DE LA COMPILACIÓN Y LA TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA METODOLOGÍA UTILIZADA Y LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE. 
  • IDENTIFICAR LAS VARIABLES PARA LA CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR TABULAR, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS Y LA METODOLOGÍA ESTABLECIDA. 


Criterios de evaluación

 APLICA LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON RIGOR Y RESPONSABILIDAD EN PROCESOS INVESTIGATIVOS, FORMATIVOS O PRODUCTIVOS. APLICA CON OBJETIVIDAD EL PROCEDIMIENTO PARA COMPILAR, TABULAR LA INFORMACIÓN, EMPLEANDO LAS FUENTES DISPONIBLES Y DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN.
 IDENTIFICA Y APLICA LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, PARA LA COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
 APLICA LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LAS ORGANIZACIONES CON RESPONSABILIDAD Y DILIGENCIA. ESTABLECE CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON DILIGENCIA Y OBJETIVIDAD.
 APLICA CON RESPONSABILIDAD Y COHERENCIA NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REVISA DE MANERA RESPONSABLE Y OBJETIVA LA INFORMACIÓN RECOLECTADA, TENIENDO COMO REFERENTES LA EXACTITUD Y PERTINENCIA. APLICA DILIGENTEMENTE LAS NORMAS VIGENTES PARA LA PRESENTACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
 ORGANIZA DE MANERA OPORTUNA LA INFORMACIÓN COMPILADA RESPONDIENDO A LA INVESTIGACIÓN ADELANTADA. PRESENTA DE MANERA RESPONSABLE INFORME DE LA INFORMACIÓN COMPILADA. 
 APLICA LOS CONCEPTOS DE POBLACIÓN, MUESTRA, VARIABLES DE INVESTIGACIÓN DE MANERA PROACTIVA Y ORDENADA. 
 INTERPRETA LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y LAS APLICA AL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CON OPORTUNIDAD AL TRABAJO SOLICITADO.
 APLICA CON RESPONSABILIDAD LA CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PROCESADA, Y SINTETIZA LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON ECUANIMIDAD.
 UTILIZA CON RESPONSABILIDAD LAS NORMAS TÉCNICAS VIGENTES PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES  APLICA LA ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES CON DILIGENCIA, OPORTUNIDAD Y RESPONSABILIDAD.
 PRESENTA INFORME DE MANERA OBJETIVA Y ASIGNANDO LOS NOMBRES DE LOS TÍTULOS A LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE ACUERDO CON SU CONTENIDO SOBRE INFORMACIÓN COMPILADA Y TABULADA.
 PRESENTA INFORME DE MANERA OBJETIVA TENIENDO EN CUENTA LA RACIONALIDAD DE LAS CIFRAS


  

Competencia # 9


DENOMINACIÓN:CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES Y LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES.



CÓDIGO210601013
DURACIÓN ESTIMADA : 160 horas





 Resultados de aprendizaje 11

  • INTERPRETAR LOS CONCEPTOS Y PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: COSTEO POR PROCESOS, POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN O CUALQUIER OTRO SISTEMA DE COSTOS.
  •  INTERPRETAR CONTRATOS, Y LOS DOCUMENTOS INTEGRALES DEL CONTRATO PARA SU CONTABILIZACIÓN
  •  INTERPRETAR LOS FUNDAMENTOS CONTABLES SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  •  PREPARAR Y ELABORAR LOS ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DE COSTOS. 
  • APLICAR CON TRANSPARENCIA LAS NORMAS COMERCIALES, TRIBUTARIAS Y LABORALES Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL CICLO CONTABLE EN UN PROCESO MANUAL Y SISTEMATIZADO. 
  • ELABORAR LOS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN EN EL PROCESO CONTABLE, APLICANDO CON TRANSPARENCIA NORMAS COMERCIALES, CONTABLES Y TRIBUTARIAS 
  • VERIFICAR EL REGISTRO Y CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONTABLES, TENIENDO EN CUENTA LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS 
  • CLASIFICAR DOCUMENTOS COMERCIALES Y TÍTULOS VALORES 
  • CODIFICAR Y DILIGENCIAR DOCUMENTOS DE ACUERDO CON EL PUC DEL SECTOR. 
  • CONTABILIZAR LOS DIFERENTES TIPOS DE OPERACIONES DE LA EMPRESA, APLICANDO METODOLOGÍAS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS. 
  • DILIGENCIAR LOS SOPORTES CONTABLES 



Criterios de evaluación

DIFERENCIA DE LOS DOCUMENTOS COMERCIALES (CONTABLES Y NO CONTABLES) DE LOS TÍTULOS VALORES Y OTROS DOCUMENTOS.
 INTERPRETA NORMAS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIONALES RELATIVOS A LOS DOCUMENTOS COMERCIALES. 
 IDENTIFICA EN SU ENTORNO UNA EMPRESA DE CADA UNO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS Y DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE ELLAS.
 IDENTIFICA LA ESTRUCTURA DE P.U.C COMERCIAL.
 CODIFICA OBJETIVAMENTE LOS DOCUMENTOS CONTABLES, APLICANDO RIGUROSAMENTE LAS NORMAS DEL PUC. 
 CLASIFICA LAS CUENTAS DE ACUERDO AL DECRETO 2650/93 CONOCE EL PROPÓSITO Y LAS CARACTERÍSTICAS COMERCIALES Y LEGALES DE LOS DOCUMENTOS SOPORTES.
 ELABORA CORRECTAMENTE LOS DOCUMENTOS SOPORTES DEL PROCESO CONTABLE.
 INTERPRETA Y APLICA LAS NORMAS O PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
 IDENTIFICA LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Y LOS ELEMENTOS QUE LOS CONSTITUYEN. 
 COMPRENDE LAS IMPLICACIONES DE LA ÉTICA EN LOS PROCESOS CONTABLES.
 CLASIFICA Y ARCHIVA TÉCNICAMENTE LOS DOCUMENTOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE TRANSACCIÓN REALIZADA
. APLICA CORRECTAMENTE EL PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE EN LAS TRANSACCIONES.
 INTERPRETA Y APLICA LAS NORMAS CONTABLES EN EL MANEJO DE IVA, RETENCIONES, ICA.
 LIQUIDA Y CONTABILIZA CORRECTAMENTE EL IVA, RETENCIONES, ICA Y TIMBRE DE LAS DIVERSAS TRANSACCIONES.
 PRECISA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES DEL IVA, RETENCIÓN EN LA FUENTE, ICA .
 REGISTRA SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD, LAS DIFERENTES TRANSACCIONES DE UNA EMPRESA COMERCIAL. ELABORA COMPROBANTES DE DIARIO, APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. REGISTRA SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD, LAS DIFERENTES TRANSACCIONES DE UNA EMPRESA COMERCIAL. SALVAGUARDA LOS TÍTULOS VALORES DE ACUERDO CON NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Y CON LA MAYOR DISCRECIÓN. 
 DIFERENCIA CON DILIGENCIA Y RESPONSABILIDAD LAS CLASES DE APORTES, PROVISIONES Y APROPIACIONES. IDENTIFICA Y CONTABILIZA SISTEMAS DE INVENTARIOS CON ALTO SENTIDO DE HONESTIDAD.
 REGISTRA MANUAL Y EN FORMA AUTOMATIZADA EN TARJETAS DE KARDEX. REGISTRA EN COMPROBANTES DE DIARIO APLICANDO NORMAS LEGALES Y TRIBUTARIAS. DIFERENCIA LOS LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD.
 RECONOCE LOS PASOS Y NORMAS LEGALES PARA EFECTUAR LOS REGISTROS EN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD DE ACUERDO CON LA REALIDAD DE LOS HECHOS. REGISTRA EN LOS LIBROS APLICANDO NORMAS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIONALES. CORRIGE CON HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD LOS REGISTROS EN LOS LIBROS CUIDADOSAMENTE SIN ENMENDAR, TACHAR O BORRAR.
 REALIZA APROPIACIONES PARA GASTOS DE NÓMINA Y PAGOS PARAFISCALES. ELABORA NÓMINA DE ACUERDO A NORMAS LABORALES Y TRIBUTARIAS.
 REGISTRA LA NÓMINA DE ACUERDO A LAS NORMAS DE CONTABILIDAD. LIQUIDA EL CONTRATO DE TRABAJO, LAS PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS LEGALES.
 ES RESPONSABLE CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS. ES RESPETUOSO CON LOS LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES Y DEL ENTORNO.
 DEFINE LOS CONCEPTOS DE CENTRO DE COSTOS Y TASA PREDETERMINADA.
 OBSERVA LOS PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y COMPROMISO DURANTE TODO EL PROCESO DE FORMACIÓN.
 DEMUESTRA COMPROMISO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO.







Competencia # 10




DENOMINACIÓN:PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN QUE CONTRIBUYAN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE ACUERDO CON EL NIVEL DE IMPORTANCIA Y RESPONSABILIDAD DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS POR LA ORGANIZACIÓN.



CÓDIGO210601014 
DURACIÓN ESTIMADA 410 horas





 Resultados de aprendizaje 5


  • EVALUAR SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPUESTAS A LA DECISIÓN, TENIENDO EN CUENTA LA PONDERACIÓN, CRITERIOS TÉCNICOS, EL RESULTADO QUE SE PERSIGA, LAS METODOLOGÍAS Y TECNOLOGÍA DISPONIBLE.
  •  VERIFICAR Y CARACTERIZAR LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE LOGÍSTICA EMPRESARIAL, EN LA TOMA DE DECISIONES PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS, UTILIZANDO METODOLOGÍAS MATEMÁTICAS Y DE SIMULACIÓN, TENIENDO EN CUENTA LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
  •  FORMULAR EL PROYECTO PRODUCTIVO Y/O PLAN DE NEGOCIOS TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA ADOPTADA, LAS NORMAS Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE, PARA LA ORGANIZACIÓN, Y EL INVERSIONISTA 
  • ANALIZAR LOS HECHOS Y SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN EN SU CONTEXTO, APLICANDO METODOLOGÍAS ESTADÍSTICAS, MATEMÁTICAS O FINANCIERAS, EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PLAN DE ACCIÓN. 
  • PROYECTAR CON RESPONSABILIDAD Y ÉTICA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA TENIENDO EN CUENTA, LOS ESTADOS DE BALANCE GENERAL, USOS Y FUENTES, RESULTADOS Y FLUJOS DE CAJA Y EFECTIVO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES, Y LA METODOLOGÍA ADOPTADA PARA LA TOMA DE


Criterios de evaluación

 DIAGNOSTICA CON OBJETIVIDAD LA SITUACIÓN DE RENTABILIDAD, LIQUIDEZ Y RIESGO, EN LA ORGANIZACIÓN DE ACUERDO CON LOS ANÁLISIS REALIZADOS. 
 CALCULA CON OBJETIVIDAD LOS INDICADORES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA APLICANDO LA TECNOLOGÍA, Y LOS PROCEDIMIENTOS, QUE PERMITAN TOMAS DECISIONES CON UNA MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO.
 APLICA CON OBJETIVIDAD EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN, A LOS PROCESOS DE SIMULACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES, EN LA ORGANIZACIÓN.
 ELABORA CON DILIGENCIA EL ESTUDIO TÉCNICO DE UN PROYECTO (PLAN DE NEGOCIO) EN FUNCIÓN DE LAS VARIABLES: PRODUCCIÓN, MERCADO, LOCALIZACIÓN, TAMAÑO E INGENIERÍA, TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA, LAS TÉCNICAS Y LA TECNOLOGÍA EN SOFTWARE DISPONIBLE. IDENTIFICA CON OBJETIVIDAD EL PROYECTO EMPRESARIAL EN UN MERCADO DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE RENTABILIDAD, Y EL TIPO DE EMPRESA. IDENTIFICA CON RESPONSABILIDAD LAS OPORTUNIDADES Y VARIABLES DEL MERCADO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFERTA LA ORGANIZACIÓN.
 ELABORA CON PRECISIÓN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL FLUJO DE CAJA, EFECTIVO TENIENDO EN CUENTA LAS INVERSIONES TOTALES, EL ENDEUDAMIENTO, LOS COSTOS Y LOS GASTOS. INVESTIGA CON OBJETIVIDAD EL MERCADO DE ACUERDO CON LAS IDEA DE NEGOCIO LAS TÉCNICAS, Y LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
CALCULA E INTERPRETA CON OBJETIVIDAD ÉTICA Y DILIGENCIA LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD FINANCIERA DE ACUERDO CON EL PROYECTO DE INVERSIÓN Y/O EL PLAN DE NEGOCIO PRESENTA CON RESPONSABILIDAD LA EVALUACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO Y/O PLAN DE NEGOCIOS TENIENDO EN CUENTA EL TIPO DE EMPRESA, Y LAS NORMAS TÉCNICAS.
 APLICA CON DILIGENCIA LAS HERRAMIENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS, PARA EL ANÁLISIS DE LAS DECISIONES EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA IDENTIFICA CON RESPONSABILIDAD LOS ESCENARIOS PROSPECTIVOS TENIENDO EN CUENTA EL GRADO O NIVEL DE COMPORTAMIENTO ESPERADO EN LA TOMA DE DECISIONES. INTERPRETA Y APLICA CON OBJETIVIDAD LAS NORMAS Y TÉCNICAS PARA DETERMINAR LOS INDICADORES FINANCIEROS TENIENDO EN CUENTA PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
 IDENTIFICA CON RESPONSABILIDAD LAS VARIABLES PARA LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SERVICIO DE ACUERDO CON LOS INDICADORES DE GESTIÓN Y EL NIVEL DEL SERVICIO DEL CLIENTE. 
 IDENTIFICA CON OBJETIVIDAD LAS NECESIDADES DEL CLIENTE CON OBJETIVIDAD, EN PROCURA DE DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA PARA OPTIMIZAR LA PLANEACIÓN DE OPERACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERPRETA CON ASERTIVIDAD LOS ANÁLISIS DE LOS EVENTOS CON BASE EN LOS FUNDAMENTOS DE LA PROBABILIDAD, LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. INTERPRETA LA INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA DETERMINAR LOS INDICADORES Y RAZONES FINANCIERAS, EN LA TOMA DE DECISIONES.
 IDENTIFICA CON DILIGENCIA LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL, TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS EN LA ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO CON EL PROYECTO Y EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN.
 PROYECTA E INTERPRETA CON RESPONSABILIDAD LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ORGANIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA, LOS ANÁLISIS DE MERCADOS Y EL PLAN DE NEGOCIO, PARA LA TOMA DE DECISIONES.
 OPERA CON DILIGENCIA Y OPORTUNIDAD LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LA EVALUACIÓN FINANCIERA Y SOCIAL DEL PROYECTO Y PLAN DE NEGOCIOS. INTERPRETA EL PROYECTO, PLAN NEGOCIOS, MEDIANTE LOS PARÁMETROS CLAVES DEL NEGOCIO Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. INTERACTÚA CON LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO, BUSCANDO LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO COMPARTIDO. IDENTIFICA CON RESPONSABILIDAD LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA ADOPTADA, EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES. FORMULA Y EVALÚA CON DILIGENCIA LOS PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO TENIENDO EN CUENTA LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN.
 EVALÚA LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LAS SITUACIONES PLANTEADAS CON DILIGENCIA Y OPORTUNIDAD TENIENDO EN CUENTA LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DISPONIBLES EN LA ORGANIZACIÓN PRESENTA CON OBJETIVIDAD LOS INFORMES DE LOS ANÁLISIS, SIMULACIONES Y PROYECCIONES TENIENDO EN CUENTA LA DECISIÓN QUE SE TOMA A LA INSTANCIA PERTINENTE EN LA ORGANIZACIÓN. 
IMPLEMENTA CON RESPONSABILIDAD LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETO DE ANÁLISIS EN LA ORGANIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA, LOS RECURSOS, LAS DIFICULTADES, EN LA TOMA DE DECISIONES. 






Competencia # 11




DENOMINACIÓN:PROYECTAR EL MERCADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE PRODUCTO O SERVICIO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS


CÓDIGO260101001
DURACIÓN ESTIMADA : 140 horas





 Resultados de aprendizaje 3

  • IDENTIFICAR SEGMENTOS DE MERCADO DE ACUERDO CON TIPOS DE PRODUCTO Y POBLACIÓN ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE SEGMENTACIÓN. 
  • DETERMINAR LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL PRODUCTO O SERVICIO, PARA IDENTIFICAR EL POTENCIAL DE MERCADO Y CAPACIDAD DE VENTAS DE LA EMPRESA SEGÚN POLÍTICA EMPRESARIAL 
  • DETERMINAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, SEGÚN TIPOS DE MERCADOS Y DE PRODUCTOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS DE FIJACIÓN PRECIOS. 


Criterios de evaluación

CARACTERIZA SEGMENTOS DE MERCADO APLICANDO TÉCNICAS DE ANÁLISIS A POBLACIONES DE ACUERDO CON CRITERIOS SICOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS, CULTURALES, GEOGRÁFICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOECONÓMICAS SEGÚN EL PRODUCTO O SERVICIO A VENDER SEGMENTA EL MERCADO PARA UN PRODUCTO O SERVICIO APLICANDO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE SEGMENTACIÓN A UNA POBLACIÓN OBJETO SEGÚN PARÁMETROS DE SEGMENTACIÓN Y POLÍTICAS DE LA EMPRESA ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE UN PRODUCTO O SERVICIO A PARTIR DE DATOS HISTÓRICOS UTILIZANDO MÉTODOS MATEMÁTICOS Y ESTADÍSTICOS DE PRONÓSTICO CON EL APOYO DE SOFTWARE, SEGÚN VARIABLES RELACIONADAS CON EL POTENCIAL DEL MERCADO Y DE LA EMPRESA.
 EVALÚA LOS COMPORTAMIENTOS DE COMPRA Y VENTA A PARTIR DEL CÁLCULO DE LAS ELASTICIDADES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Y TENIENDO EN CUENTA EL TIPO DE PRODUCTO O SERVICIO Y SU DESARROLLO








Competencia # 12




DENOMINACIÓN:PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADEO QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Y A LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.


CÓDIGO260101016
DURACIÓN ESTIMADA : 200 horas





 Resultados de aprendizaje 4



  • PREPARAR LOS INFORMES RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO MERCADOLÓGICO, ELABORANDO EL PLAN DE ACCIÓN DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA LAS TÉCNICAS MERCADOLÓGICOS Y DE PLANEACIÓN DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS FIJADOS 
  • DEFINIR EL PLAN DE ACCIÓN DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA DATOS Y ESTADÍSTICAS DE GESTIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES, REALIZANDO UN DIAGNÓSTICO DE MERCADOS QUE INDIQUEN OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO EN PROYECCIONES DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA.
  •  DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE ACUERDO CON EL PLAN DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA PRODUCTOS Y SERVICIOS Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES, LA GESTIÓN DE VENTAS Y LAS METAS FIJADAS LA ORGANIZACIÓN. 
  • DETERMINAR LOS INDICADORES Y ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE ACUERDO CON LOS PLANES DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA EL CUMPLIMIENTO DE METAS LOGRADAS EN UN PERIODO DE TIEMPO CON BASE EN LOS OBJETIVOS FIJADOS POR LA ORGANIZACIÓN


Criterios de evaluación

PREPARAR LOS INFORMES RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO MERCADOLÓGICO DE ACUERDO CON LOS PLANES Y OBJETIVOS DETERMINADOS POR LA EMPRESA.
 ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA LAS TÉCNICAS MERCADÓLOGICAS Y DE PLANEACIÓN DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS FIJADOS POR LA EMPRESA.
 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE ACUERDO CON EL PLAN DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA PRODUCTOS Y SERVICIOS Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES, LA GESTIÓN DE VENTAS Y LAS METAS FIJADAS POR LA ORGANIZACIÓN.
 DETERMINAR LOS INDICADORES Y ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE ACUERDO CON LOS PLANES DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA EL CUMPLIMIENTO DE METAS LOGRADAS EN PERIODO DE TIEMPO CON BASE EN LOS OBJETIVOS FIJADOS POR LA ORGANIZACIÓN.
 DEFINE EL PLAN DE ACCIÓN DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA DATOS Y ESTADÍSTICAS DE GESTIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES, LOS OBJETIVOS Y RECURSOS DE LA EMPRESA.
 REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE MERCADOS QUE IDENTIFIQUE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO EN PROYECCIONES DE MERCADEO TENIENDO EN CUENTA LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA.





Competencia # 13




DENOMINACIÓN:Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.


CÓDIGO240201500 
DURACIÓN ESTIMADA : 5 horas





 Resultados de aprendizaje 12


  • ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL. 
  • DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL. 
  • CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
  •  ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA. 
  • GENERAR PROCESOS AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.
  •  REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA. 
  • ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL. 
  • RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA 
  • IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
  •  INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES. 
  • GESTIONAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.
  •  DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. 


Criterios de evaluación

Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad según principios y valores universales. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas según los requerimientos de los contextos productivos y sociales. Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas según requerimientos del proceso formativo en función de las demandas concretas de los contextos productivos y sociales. Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo. Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal según los requerimientos del proceso formativo. Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva según los requerimientos de los contextos sociales y productivos. Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo según normas de convivencia. Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral según competencias ciudadanas. Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa según protocolos y normas de convivencia institucional. Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo de acuerdo con las competencias ciudadanas. Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad. Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas según normas y protocolos institucionales. Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento según la naturaleza del problema. Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas según normas institucionales. Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral según normas institucionales. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas según estándares de protección ambiental. Aplica los test de condición física según técnicas de medición. Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico de acuerdo con los métodos de entrenamiento físico. Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral según normas de salud ocupacional.
Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales según naturaleza y complejidad del desempeño laboral. Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeño laboral. Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo teniendo en cuenta su proyecto de vida. Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo teniendo en cuenta las competencias ciudadanas. Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeño laboral. Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral. 







Competencia # 14




DENOMINACIÓN:COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA


CÓDIGO240201501
DURACIÓN ESTIMADA : 180 horas





 Resultados de aprendizaje 7

REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ENCONTRAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS


Criterios de evaluación

- Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo. 
- Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma
 - Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
 - Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad
 - Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
 - Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
 - Plantea y responde preguntas sobre sí mismo. 





Competencia # 15




DENOMINACIÓN: PRODUCIR TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y ORAL.


CÓDIGO240201502
DURACIÓN ESTIMADA : 180 horas





 Resultados de aprendizaje 5

  • BUSCAR DE MANERA SISTEMÁTICA INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y DETALLADA EN ESCRITOS EN INGLÉS, MAS ESTRUCTURADOS Y CON MAYOR CONTENIDO TÉCNICO
  •  RELACIONARSE CON HABLANTES NATIVOS EN UN GRADO SUFICIENTE DE FLUIDEZ Y NATURALIDAD, DE MODO QUE LA COMUNICACIÓN SE REALICE SIN ESFUERZO POR PARTE DE LOS INTERLOCUTORES 
  • IDENTIFICAR FORMAS GRAMATICALES BÁSICAS EN TEXTOS Y DOCUMENTOS ELEMENTALES ESCRITOS EN 
  • ENCONTRAR Y UTILIZAR SIN ESFUERZO VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ARTÍCULOS DE REVISTAS, LIBROS ESPECIALIZADOS, PÁGINAS WEB, ETC COMPRENDER LAS IDEAS PRINCIPALES DE TEXTOS COMPLEJOS EN INGLÉS QUE TRATAN DE TEMAS TANTO CONCRETOS COMO ABSTRACTOS, INCLUSO SI SON DE CARÁCTER TÉCNICO, SIEMPRE QUE ESTÉN DENTRO DE SU CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN 
  • COMPRENDER UNA AMPLIA VARIEDAD DE FRASES Y VOCABULARIO EN INGLÉS SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS TÉCNICOS LEER TEXTOS COMPLEJOS Y CON UN VOCABULARIO MÁS ESPECÍFICO, EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO REPRODUCIR EN INGLÉS FRASES O ENUNCIADOS SIMPLES QUE PERMITAN EXPRESAR DE FORMA LENTA IDEAS O CONCEPTOS



Criterios de evaluación


- Saluda en inglés utilizando expresiones de cortesía de acuerdo con el momento del día

 - Dramatiza en inglés una historia breve utilizando verbos regulares e irregulares
 - Ubica al interlocutor en un punto geográfico específico empleando preposiciones en inglés.
 - Traduce del inglés documentos técnicos sencillos en tiempo presente y pasado
 - Explica y defiende sus opiniones técnicas en un debate, utilizando expresiones en inglés.
 - Proporciona explicaciones, argumentos y explicaciones lógicas sobre aspectos técnicos de su profesión en un debate.
 - Explica claramente su punto de vista sobre un tema técnico de actualidad en su profesión.
 - Explica claramente las ventajas y desventajas de una posible decisión en lo técnico.
 - Toma parte activa en debates informales dentro de contextos de trabajo habituales.
 - Plantea, explica y contesta hipótesis técnicas
. - Sostiene una conversación con naturalidad, fluidez y eficacia, incluso sobre temas especializados de su profesión.
 - Puede iniciar un discurso, tomar la palabra, y terminar una conversación técnica de su profesión.
 - Puede interactuar fácil y espontáneamente con hablantes nativos.
 - Puede extraer información adecuada y precisa y tomar nota de una conversación, programa, clase, etc.; referido a su profesión.
 - Puede completar frases basado en información leída previamente en un texto. 
- Puede realizar actividades de verdadero o falso, basados en una conversación que ha escuchado o en un texto que ha leído. 
- Realiza resúmenes de la información relevante y detallada de un texto técnico en inglés. 
- Puede relacionar textos en inglés con imágenes o con títulos que le sean adecuados. 
- Puede responder cuestionarios de selección múltiple, escritos en inglés. 
- Puede inferir el significado de una palabra u oración dentro de un texto en inglés, así este no esté explicito.








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